FAIL (the browser should render some flash content, not this).

ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL.

PROFESOR TITULAR: JORGE KIELMANOVICH – PROFESOR ADJUNTO: ALEJANDRO VERDAGUER.

COMISIONES NROS.: 7.448 Y 7.449

SEGUNDO CUATRIMESTRE  AÑO 2015

TRABAJO PRÁCTICO I - TEMA: "LA COMPETENCIA".

FECHA DE ENTREGA: 01 de septiembre de 2015

Caso práctico I:

En la mañana del 13 de febrero de 2015 Adrián Hernández conducía una camioneta Renault Kangoo (dominio EDR 435) por la calle Amenábar de esta ciudad. En esas circunstancias y al momento en que emprendió el cruce de la intersección con la avenida Olazábal, resultó embestido en el lateral izquierdo de su rodado por un Peugeot 206 (dominio DEF 445) comandado por Federico Varela.
Al momento de tomarse los datos Federico Varela manifestó que vivía en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Seis meses después, Adrián Hernández promueve un juicio de daños y perjuicios contra el conductor del Peugeot 206 ante un Juzgado Civil de Lomas de Zamora. Federico Varela se presenta ante un Juzgado Nacional en lo Civil y pide la inhibitoria del Juez provincial.

Consignas:

a) ¿Qué pasos deberá seguir el magistrado del juzgado nacional frente al planteo efectuado por Federico Varela?
b) ¿Cuáles son las posturas que puede asumir el juez provincial ante el planteo de inhibitoria por parte del juez nacional? ¿Qué trámite se derivará en cada postura?
c) ¿Cuál es, en este caso, el tribunal competente para dirimir la contienda en los términos del art. 10 del Código Procesal?

Caso Práctico II:

Diego Coria es atropellado por un automotor conducido por Gustavo Puppi en el barrio de Núñez de esta Capital Federal. Un años más tarde Coria inicia el juicio por daños y perjuicios contra Gustavo Puppi ante el Juzgado Nacional en lo Civil N°  33 y denuncia que el accionado falleció y que su proceso sucesorio tramita ante el Juzgado N° 97 del mismo fuero.

d) ¿Qué consecuencias trae aparejadas para la tramitación del proceso la denuncia efectuada y porque?

Caso Práctico III:

Palomino Molero y Sinforoso Caiguas suscriben un contrato de prestación de servicios relacionado con la instalación de un sistema de computación. El lugar donde se realizarán los trabajos es en las diferentes oficinas que Palomino Molero posee en todo el país. En el contrato se acuerda que en caso de incumplimiento de cualquiera de las cláusulas el afectado podrá demandar ante los tribunales federales de la Capital o de la Ciudad de Rosario, a elección del actor.

Consignas:

e) ¿Cómo opera la prórroga de la competencia pactada?
f) A su criterio, ¿ante qué tribunales sería correcto entablar la demanda y por qué?

 

El Procesalista © 2006
Pagina Principal   |   Profesores   |   Programa    |    Cronograma    |    T. Practicos   |    Lecturas   |    Codigos